• Tambor Ngoma

Tambor Ngoma

Tambor tradicional de origen congo. El ngoma es un tambor en forma tubular cilíndrico construido a partir del cavado de un tronco.

En un extremo lleva un cuero, generalmente de vaca, el cual va clavado en el cuerpo del tambor y en el otro extremo está abierto.

Mide aproximadamente 1,20 mts de alto y entre 25 y 40 cm de diámetro, en su parte inferior es sostenido por tres patas de madera talladas que al separarlo del suelo contribuye a la expansión de su sonido.

Se toca principalmente con las dos manos y produce 4 sonidos o notas distintas, también se puede ejecutar con palillos.

Su sonido es muy poderoso, haciendo estremecer por su frecuencia de media a grave lo mas profundo de nuestro ser aunque ,según los maestros, la verdadera manera de tocar el tambor ngoma esta en las exploraciones de sus timbres a través del toque suave, pues para que el tambor hable, es necesario acariciarlo y respetarlo

El ensamble tradicional se compone de dos tambores llamados nzungu de tensión media-baja y uno de tensión mas alta llamado polo, quién generalmente lleva un ritmo constante y completa la línea melódica de base. A esto se le suman dos o tres tambores de frecuencia mas graves llamados Mama los cuales tienen la función de improvisar.

Bubakar construye de forma artesanal y solo a pedido la orquesta completa de tambores ngoma y en dos alturas diferentes(para tocar de pie o sentado), los cuales se pueden utilizar también para aplicar en músicas de todo el mundo, añadiendo el timbre profundo de estos tambores ancestrales a cualquier grupo de tambores.

La música tradicional del Congo constituye una de las influencias más importantes de las músicas populares latinoamericanas, ya que de esa zona del continente provenían la mayor parte de los contingentes de esclavizados.

  • Maderas: Cedro, Ciprés, etc.
  • Cueros: vaca o toro sin pelo seleccionado
  • Medidas: 1,15 mt de alto x 30 cm promedio(profesional)
  •                        70 cm de alto x 30 cm promedio(estudio)
  • Peso: 10 kg promedio(profesional)

    6 kg promedio(estudio)

Detalles