Fabricado artesanalmente en una sola pieza de maderas duras y nobles, debidamente estacionada y secada, garantizando un sonido bien definido y gran resistencia.
Tambores Batá
Los tambores Batá son un trío de tambores de doble cabeza, con un cuero en cada extremidad. Están cavados en una sola pieza de maderas semiduras y tienen una forma de reloj de arena, aunque un cono es mas largo que el otro.
Estos instrumentos son usados primordialmente para fines religiosos, pertenecen a la cultura del pueblo Yoruba de la Nigeria actual pero se han desarrollado muy fuertemente en centroamérica, debido a la concentración de esclavos yorubas en esta zona en la época colonial, dando origen a la Santeria Afrocubana, de la cual forman parte fundamental en sus ceremonias.
Hoy en día estos tambores se usan también con fines solamente musicales.
La familia esta compuesta por tres miembros de medida progresiva: el mas grande se llama Iyá, que en lengua Yoruba significa Madre y es el tambor principal, luego le sigue el Itotele, quien lleva a cabo las respuestas en las conversaciones con el Iyá y finalmente el tambor Okonkolo, que es el niño pequeño y quien toca los ritmos mas simples.
El conjunto de los tres tambores Batá se considera un solo instrumento y su música, sin dudas, es de los rítmicamente mas complejos del mundo.
Tradicionalmente están montados mediante tientos de cuero, luego se incorporó el uso de herrajes para hacer mas sencilla su afinación, pero solamente para su uso musical, fuera del ambiente religioso.
Los tambores Batá Bubakar están fabricados con herrajes reforzados mediante temple de las roscas para garantizar su vida útil y tienen diseños exclusivos de tallas en los cuerpos de los tambores.
Consultar por armado tradicional con tientos de cuero o sogas.
Las técnicas de montaje y construcción fueron aprendidas en La Habana, Cuba, durante el viaje de estudios realizado en 1998
CON HERRAJES
Maderas: Cedro Colorado, Caoba.
Cueros: potro y cabra seleccionados.
Montaje: Herrajes reforzados y cromados.
Medidas:
Iya: 32 cm de diámetro de boca,17 cm de diámetro de chachá, largo 70 cm
Itotele: 26 cm de diámetro de boca x 15 cm de diámetro de chachá, largo 65 cm
Okonkolo: 18 cm de diámetro de boca x 13 cm de diámetro de chachá, largo 45 cm
CON SOGAS
Maderas: Cedro Colorado, Caoba. Medidas: Iya: 32 cm de diámetro de boca,17 cm de diámetro de chachá, largo 70 cm Itotele: 26 cm de diámetro de boca x 15 cm de diámetro de chachá, largo 65 cm Okonkolo: 18 cm de diámetro de boca x 13 cm de diámetro de chachá, largo 45 cm
Cueros: potro y cabra seleccionados.
Montaje: Sogas poliéster de alta tenacidad