Dunun

Es el nombre general que se le da a una familia de tambores graves que se desarrollaron junto al djembe en África Occidental.

Su forma es cilíndrica y tiene un cuero en cada extremo, en el cual el músico golpea con un palo desarrollando, en principio, dos tonos básicos: el abierto y el tapado.

Hay amplias variaciones en toda África del Oeste, en Mali existe el djeli-dunun que es tocado solo y se acompaña con una campana sostenida en la otra mano. En otras ocasiones los Dunun son tocados sin campanas pero la forma mas difundida actualmente es la de Hamanah, en Guinea, donde los Dununs se tocan de a tres y con campanas.

El mas pequeño se lo conoce como kenkeni y por lo general mantiene un ritmo constante, el mediano se llama sangban y tiene toques muy complejos, es llamado el corazón del trío y el mas grande se llama Dununba y le da la fuerza y profundidad al ritmo.

Los Dunun tradicionalmente son tocados por una sola persona cada tambor y las diferentes melodías surgen de la interacción entre ellos y sus campanas, pero, a partir de la formación de los ballets, se comenzaron a tocar en conjunto de dos o tres por una misma persona permitiendo agregar mas Dununs para aumentar la línea de graves y también fortalecer los arreglos con la danza.