• Kpanlogo

Kpanlogo

Tambor originario de la etnia Ga, quiénes habitan en las cercanias de la actual Accra, Republica de Ghana.

Esta construido en una sola pieza de madera semidura y su forma es abarrilada, casi siempre se lo decora en su exterior con hermosos trabajos en la madera, generalmente tallas de guardas, que visten muy bien al instrumento.

Lleva un cuero, originalmente de antílope, nosotros usamos ciervo o chivos grandes, que va colocado en la parte superior del instrumento y es fijado por unas cuñas de maderas colocadas a 45 grados en el cuerpo del tambor.

El trabajo debe hacerse con mucho cuidado utilizando hierros calientes para agujerear la madera, de esta forma se evita que el casco se agriete al afinarlo.

Se lo utiliza para músicas y danzas recreacionales y puede ser tocado tanto con manos (forma mas comun) como con palos.

La orquesta comprende tres kpanlogos de base , 2 tambores llamados soporte, el Macho de afinación grave , y la Hembra de afinación media, y por último el Maestro o Master , de afinación mas aguda que los otros dos. Éste tambor seria el encargado de construir y agregar a las melodías y contramelodías del ensamble pero también de salirse para improvisar , armar el discurso musical del toque y marcar los viros de las secciones de danza para los bailarines y las clásicas llamadas. Ademas de los tambores se toca una campana doble llamada nono y una calabaza con cuentas tejidas llamada axatste.

Bubakar trabaja artesanalmente estos tambores en la versión completa de la orquesta tradicional.

  • Maderas: Cedro, Cipres, Kiri, etc
  • Cueros: Ciervo, Chivo grande o Potro
  • Montaje: Hilo de algodón trenzado y cuñas de madera
  • Medidas: 27 cm de diámetro x 60 cm de alto (promedio)
  • Peso: 8 kg

Detalles

Escuchar instrumento